¿POR QUÉ REALIZAR UN CURSO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS?

20/01/2016

 ¿POR QUÉ REALIZAR UN CURSO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS?

Mg. Médica Veterinaria Marcela Stella

 

Los Procedimientos Operativos Estandarizados representan, en la Seguridad Alimentaria, uno de los principios fundamentales en pos de mantener la INOCUIDAD de alimentos, productos alimenticios, servicios y procesos.

Los alimentos, su producción, transformación, agregado de valor, transporte y puesta en la mesa del consumidor, conllevan responsabilidades y representan derechos. Las responsabilidades se encuentran reflejadas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, “del campo a la mesa”.

Dicha responsabilidad ofrece beneficios a cada uno de los eslabones, sujeto a la ética y los recursos que permiten la circulación del alimento entre las personas. El equilibrio entre ambos factores está constituido por los resultados.

Al recorrer la información en el mundo sobre aquellos resultados, podemos visualizar una balanza en continuo movimiento.



 

 

 La inocuidad de alimentos, productos alimenticios, servicios y procesos tiene entre sus valores positivos la prevención de Enfermedades, su relación con la salud de las personas no constituye ninguna duda en la actualidad, como así también su relación con los resultados económicos locales, nacionales e internacionales.

Mantener la correcta limpieza, desinfección, manejo integrado de plagas, parecerían acciones de sentido común en el quehacer cotidiano, pero constituyen operaciones complejas al combinarse factores que van desde el tipo de producto o servicio, hasta el perfil del destinatario, pasando por el tamaño de la organización, el capital humano que lo acompaña, los recursos físicos, económicos y de contexto.

 

Teniendo en cuenta este panorama nos encontramos con la necesidad de estandarizar las tareas que contienen las buenas prácticas en pos de la Seguridad Alimentaria, con procedimientos ajustados a cada organización, como resultado de un análisis de la misma, reconociendo riesgos y peligros propios de sus procesos e interrelaciones internas y externas.

 La capacitación constante es una herramienta al alcance de todas las organizaciones, pero a su vez el hilo débil al momento de recortar recursos.

Asumir la formación actualizada como una inversión que se capitaliza en resultados reflejados en la mayor rentabilidad por productos confiables, menores pérdidas por evitar devoluciones, comisos, clausuras, es una toma de conciencia que marca la diferencia entre organización sustentable y perecedera.

 

 

Los esperamos en cada edición, juntos construimos la seguridad alimentaria…

Volver