Publicaciones

  • 10/04/2014

    La Agencia santafesina de Seguridad Alimentaria informa.

     

     Llamado a intensificar la vigilancia en Trichinelosis en el territorio de la provincial


    En virtud del brote de Trichinelosis informado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, en el que estarían siendo afectadas personas residentes de la ciudad capital, a raíz del consumo de chorizos elaborados a partir de carne procedente de faenas no seguras, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), alerta a su Red de Trabajo a los fines de intensificar la vigilancia en sus respectivas localidades.
     
    La Trichinelosis es una zoonosis parasitaria transmitida especialmente por carne de cerdo, configurándose como un importante problema de salud pública causando significativas pérdidas económicas. Esta enfermedad se gesta en ecosistemas enfermos donde la cría de cerdos se desarrolla en basurales bajo condiciones deficientes y expuesta a roedores. Estas prácticas habituales resaltan el abordaje social e intersectorial que requiere la vigilancia integral de la enfermedad.
     
    Un cerdo con Trichinelosis puede enfermar a 540 personas
     
    Es importante destacar que, de un cerdo que pesa entre 100 y 120kg y de una vaca de 350 ó 400kg, se utilizan 40kg de cada uno para elaborar 180 chorizos frescos. Después de someterlos a un proceso de maduración y deshidratación, se obtienen salamines listos para consumir. Y, partiendo que de un salamín presentado en una picada comen tres personas, estos 180 salamines podrán ser degustados por 540 comensales. Es decir, que si para la elaboración de estos embutidos se utiliza un cerdo que padece trichinelosis, se pueden enferman 540 personas que participan de una picada; el equivalente a 9 colectivos urbanos llenos de pasajeros o 50 equipos de fútbol.

     

    En conclusión, UN CERDO CON TRICHINELOSIS PUEDE ENFERMAR A MÁS DE 500 PERSONAS.
     
    Es por ello, que desde la ASSAl se intensificó la vigilancia de Trichinelosis, distribuyendo materiales informativos para que sean empleados en acciones sensibilizadores en todo el territorio provincial.
     
    La  seguridad de los alimentos es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo. Entre todos, construimos la salud.

    Más información, clic aquí

  • 10/04/2014

    DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

    7 DE ABRIL DIA MUNCIAL DE LA SALUD.

     

  • 10/04/2014

    NOTICIAS: ALERTA

    PRODUCTOS MARCA SUPER SANTACLAUS.

     
    La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), solicita a los Municipios, Comunas y Regionales procedan a decomisar y prohibir la comercialización del producto rotulado de la siguiente manera:
     
     
    Producto: Preparado con 50% de jugo de ananá para obtener bebida sin alcohol lista para consumir con 5% de juego de bajas calorías
    Marca: Súper SantaClaus
    RPE: 21-057547
    RPP: 21-017494
    Domicilio: Parque Industrial
    Localidad: Avellaneda
    Provinvia: Santa Fe
     
    en todas las presentaciones que se encuentre y cualquier otro producto con el del RPE antes referido. El mismo, no cumple con la Legislación Alimentaria Vigente con motivo que en su rótulo no se indica el Registro Nacional de Establecimiento (RNE). La ASSAl debe garantizar que los rótulos cuenten con toda la información y que la misma sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos.
     
    Asimismo, se informa que se deberán abstener de publicar e informar la presente, hasta que la misma se encuentre publicada en la página oficial de la Agencia -www.assal.gov.ar.