Publicaciones

  • 16/10/2013

    16 de octubre DÍA MUNDIAL

    16 de octubre DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

     

    Hoy 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Alimentación 2013, una cita en la que la FAO, organización dependiente de la ONU, quiere subrayar la importancia de hacer frente común en la lucha contra el hambre.

    Para la FAO el tema central de esta fecha en 2013 son los “sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, sobre los que girarán todos los actos de este Día Mundial de la Alimentación 2013.

    Los objetivos de esta celebración son, entre otros, aumentar las vías de cooperación alimentaria entre los países miembros de la organización, fomentar la producción agrícola, así como concienciar a todo el planeta sobre los problemas de hambre que se sufren en tantas zonas de La Tierra.

     

    OCSA compromete sus acciones en pro de la SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, por ello este día representa un momento importante para recordar que aún falta mucho por hacer.

    El compromiso de todos como consumidores, manipuladores y transformadores de los alimentos, debe asumirse a diario, con cada bocado.

    Queremos compartir con ustedes un par de conceptos que nos gustaría debatir para transformar juntos las costumbres y arraigar poco a poco las buenas prácticas.

    SOBERANÍA ALIMENTARIA

     De acuerdo al movimiento campesino internacional Vía Campesina, la Soberanía Alimentaria  “es el derecho de los pueblos, las naciones o las uniones de países a definir sus políticas agrícolas y de alimentos, sin ningún dumping –venta por debajo de los costos de producción– frente a países terceros.

     

    La soberanía alimentaria organiza la producción y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción para el consumo local y doméstico.

     

    Proporciona el derecho a los pueblos a elegir lo que comen y de qué manera quieren producirlo. La soberanía alimentaria incluye el derecho a proteger y regular la producción nacional agropecuaria y a proteger el mercado doméstico del dumping de excedentes agrícolas y de las importaciones a bajo precio de otros países. La soberanía alimentaria y la sustentabilidad deben constituirse como prioritarias a las políticas de comercio”.

     

    SEGURIDAD ALIMENTARIA

     En tal sentido, la soberanía alimentaria es un concepto que contiene al de seguridad alimentaria. En la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, los países miembros acordaron que existe Seguridad Alimentaria “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa”.

     

    En este contexto es valioso resaltar la importancia de los vínculos que se generan en torno a la alimentación. La “comensalidad” es la forma en que los alimentos se comparten, es una de las referencias más ancestrales de la familiaridad humana, pues en ella se hacen y se rehacen continuamente las relaciones que sostienen la familia.

     

    La mesa familiar o la comida institucional en un comedor pueden estar compuestas por el mismo menú, pero la situación social y su significación para la vida de las personas cambia radicalmente el evento alimentario porque el momento de compartir la comida constituye un espacio de intercambio privilegiado para los individuos y los grupos.

  • 16/10/2013

    DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

     Desde OCSA te compartimos este video y nos gustaría conocer tu opinión....

     

    http://www.youtube.com/watch?v=iuEgunhNJ5Q

  • 12/06/2013

    TRABAJO SOCIAL EN FORMOSA JUNTO A PRODUCTORES LECHEROS LOCALES

    Durante las jornadas del 24 y 25 del mes de mayo la Dra. Stella Marcela, Coordinadora de Planificación, Diseño y Desarrollo de nuestra facilitadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Cs. Veterinarias); desarrolló un trabajo de Extensión junto a la Agencia de Extensión de INTA “El Colorado” de Formosa , colegas y alumnos integrantes de la Facultad de Cs, Veterinarias de Casilda.